Síguenos en redes sociales

Mundo

Avión de Indonesia se estrella en el mar con 62 personas a bordo

El Resumen de Noticias

Publicada

el

El supuesto lugar del accidente del Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta. | Foto: AFP (Archivo)

Un avión de la aerolínea Sriwijaya Air se estrelló en el mar con 62 personas a bordo en Indonesia.

Las autoridades en Indonesia temen que un avión Boeing 737-500 de la aerolínea local Sriwijaya Air, que llevaba 62 personas a bordo y con el que se perdió contacto poco después de su despegue de Yakarta este sábado, se haya estrellado en el mar.

“Se perdió el contacto hacia las 14H40 locales (7H40 GMT) con un avión de Sriwijaya, que realizaba el trayecto entre Yakarta y Pontianak (en la isla de Borneo)”, informó el portavoz del ministerio de Transportes en Indonesia, Adita Irawati.

“Hemos enviado a nuestros equipos, así como barcos, a la zona donde se sospecha que el avión pudo caer tras perder contacto” con la torre de control, afirmó por su parte Bambang Suryo Aji, responsable de la Agencia nacional de búsqueda y rescate.

El supuesto lugar del accidente del avión Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta, Indonesia.

¿Cuántos pasajeros viajaban en este avión?

En el avión viajaban 50 pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación, precisó ante la prensa el ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi. Este tipo de transportes tienen capacidad para unas 130 personas.

“Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos”, declaró, llorando, Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

“Mi esposa me envió una foto del bebé hoy… ¿Cómo no voy a tener el corazón hecho pedazos?”, agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el sábado su “sincero pésame”.

¿En dónde desapareció el avión?

Este vuelo nacional suele tardar unos 90 minutos. El avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Las autoridades y la compañía aérea de bajo coste no dieron explicaciones sobre esta caída repentina.

El ministro de Transportes, no obstante, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer.

Sriwijawa Air, que cuenta con unos 19 Boeing para sus conexiones nacionales y con otros destinos del sureste asiático, se limitó a indicar que estaba investigando lo sucedido.

El vuelo perdió más de 3 mil metros en menos de cuatro minutos

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el avión alcanzó una altura de 11.000 pies; es decir, 3 mil 350 metros antes de caer a 250 pies. Entonces se perdió el contacto con la torre de control.

“El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 3 mil metros en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta“, precisó el sitio aeronáutico en su cuenta oficial Twitter.

Pescadores interrogados por la cadena de televisión Kompas aseguran haber hallado fragmentos frente a las costas de la capital.

En 2018 ocurrió un accidente similar

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado a pagar una multa de 2 mil 500 millones de dólares esta semana por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

Los 737 MAX estuvieron sin volar durante 20 meses tras estos dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizados a operar en algunos países a finales de 2020.

El sector del transporte aéreo en Indonesia ha conocido frecuentes tragedias en los últimos años, y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa y Estados Unidos.

En 2014, un avión de la compañía AirAsia que volaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur se estrelló con 162 personas a bordo. Las investigaciones llegaron a la conclusión que errores humanos y fallos materiales causaron el accidente.

Ciencia y Tecnología

Parler vuelve a estar activa desde nuevo servidor tras el sabotaje de Amazon

Cristina Flores

Publicada

el

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

MÉXICO.- La web de la red social Parler vuelve a estar activa después de que Amazon incumplió el contrato y dejara de alojar sus servicios desde el 10 de enero.

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

La popularidad de esta red social se encuentra en la libertad de los contenidos, lo que ha llevado a que sus opositores la acusen de difundir teorías de la conspiración y a ser utilizada por simpatizantes de la extrema derecha.

Ahora como dominio propiedad  Epik, se explicó en un comunicado que Parler solicitó su registro el pasado 11 de enero, sin que hubiera conversaciones previas entre las dos partes, aunque las mantuvieron después para tratar el futuro de la red social, que cuenta con 15 millones de usuarios.

La empresa de dominios web no comparte la decisión de Amazon Web Services de retirar el servicio a Paler por lo que entienden se ha debido a la acción de un «número de cuentas falsas sin precedentes
que han sido creadas con el propósito de intentar publicar contenido horrible y violento».

Las conversaciones entre Epik y Parler se han centrado en los cambios que mejorarían las políticas, que incluyen nuevas directrices para la regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial para la detección temprana.

Pero no se ha pronunciado sobre quién ofrece los servidores, que se desconoce por el momento.

Por su parte, la web de Parler en su regreso explica en una breve publicación que para ellos «la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial», por eso, su objetivo «siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos».

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO