Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Compareció Armendáriz ante Diputados tras aumentar quejas por tortura desde 2012

Publicada

el

CHIHUAHUA.- Durante la comparecencia de José Luis Armendáriz González, ante las y  los diputados de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, este reconoció que a partir del 2012  hubo un aumento de quejas en el tema de tortura.

El ombudsman chihuahuense  aseguró  que “el problema de la erradicación de la tortura, no gira únicamente en torno a lo que la CEDH realice, sino que esta violación ancestral a derechos humanos (constitucionalmente prohibida desde 1812) requiere un compromiso de todas las instancias, la fiscalía, el poder judicial, el poder legislativo y ejecutivo las OSC y desde luego los órganos defensores de los derechos humanos y volvió a insistir en la necesidad de la elaboración de un protocolo de actuación para garantizar la no agresión a la integridad de las personas en donde todas estas instancias asuman sus límites y compromisos, teniendo en cuenta la legislación, la buena práctica en la investigación y esclarecimiento de los delitos, así como en su investigación y sanción.

También reconoció que en 2016 hubo  un aumento en el número de recomendaciones emitidas (un total de 77) de las cuales  25 fueron por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, malos tratos y tortura y que muchas de las quejas recibidas se derivan entre otras  por:

La expedición de la Ley para Prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Estado de Chihuahua  (promulgada en 2012 y reformada en el 2014) toda vez que a partir de esos años, se venía arrastrando la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y homicidio que dieron por consecuencia el incremento de personas detenidas imputadas de estos delitos.

Dijo que las reformas al código de procedimientos penales que supuestamente cerrarían la puerta giratoria  son también  causa de este incremento y destacó que los criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron más rigurosos en el tema de la tortura lo que también influyó para incrementar el número de quejas.

En el transcurso de la comparecencia que duro aproximadamente dos horas, Armendáriz González fue dando respuesta a las inquietudes de las y los diputados y apuntó “Quiero precisar que no existe manipulación de ningún expediente que pudiera tener como objeto alterar el sentido de la resolución, si en algunos se extendió el proceso de investigación, dada la complejidad del caso y las condiciones de objetividad que ésta exigía”.

También dijo  que es necesario valorar el trabajo de la CEDH en todos los ámbitos y que no es posible generalizar o calificar a un organismo solo por un número determinado de casos. Recordó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fundamenta su actividad en tres funciones principales,  preventiva, supervisora y protectora, de las cuales se derivan 16 programas que se realizan a través de 86 acciones.

Señaló además que el alcance de la Comisión a su cargo es limitado  y su capacidad de maniobra es escasa por lo que instó al congreso para dotar de mayores facultades al organismo  ya que en otras entidades del país ya están facultadas para actuar con mayor rigor.

Finalmente el ombudsman chihuahuense, agradeció el interés y  la preocupación de las y los legisladores en conocer la situación de la tortura en Chihuahua y la actuación de este organismo defensor de Derechos Humanos.

 

Por: Redacción

 

 

LO + VISTO