Síguenos en redes sociales

Deportes

Convoca Cuarón al “Foro de Educación y Deporte” este martes 10 de enero

El Resumen de Noticias

Publicada

el

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Educación y Deporte convoca a los sectores de la sociedad para que participen con sus propuestas en el “Foro de Educación y Deporte”, que se desarrollará este martes 10 de enero en el edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de enriquecer el “Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021”.

El objetivo central de este evento es lograr que maestros, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionistas y todos los interesados, contribuyan con las autoridades estatales a plantear un esquema de trabajo en materia educativa y de deporte a desarrollarse durante la administración del gobernador Javier Corral.

Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, señaló que durante el encuentro se impartirá una conferencia magistral a cargo del doctor, Eduardo Andere, quien es un destacado investigador mexicano ampliamente reconocido tanto a nivel nacional e internacional, quien platicará sobre la realidad de la educación en México.

Cuarón Galindo, resaltó la importancia de contar con una participación muy amplia y plural en este foro de consulta, pues el sistema educativo de Chihuahua es muy grande y complejo, al atender a más de un millón de estudiantes, lo que representa uno de cada tres chihuahuenses en el estado.

El subsecretario de Planeación y Evaluación, Carlos González Herrera, indicó que el foro se encuentra organizado en tres grandes bloques que integran 15 mesas temáticas, con las cuales se cubren todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación inicial hasta el posgrado y la investigación científica.

El primer bloque cubre la Educación Básica y está compuesto por 6 mesas: 1.- Educación Especial; 2.- Educación Indígena, Migrante y Comunitaria; 3.- Educación Inicial y Preescolar; 4.- Educación Primaria; 5.- Educación Secundaria; y 6.- Educación Física y Artística.

El segundo engloba la Educación Media Superior con 2 mesas: 7.- Bachillerato General; 8.- Bachillerato Tecnológico; y el tercero, la Educación Superior, con 7 mesas: 9.- Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos; 10.- Universidades Autónomas y Privadas; 11.- Instituciones Formadoras de Docentes; 12.- Ciencia y Tecnología; 13.- Normatividad y Procesos de Gestión; 14.- Deporte Competitivo; y 15.- Educación para el Adulto y para el Trabajo.

A partir de las 9:00 horas del día 10 enero, se tendrá el registro de participantes, posteriormente, a las 10:00 horas se desarrollará la conferencia magistral a cargo del Dr. Andere y la inauguración de los trabajos del foro de consulta por parte del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

De las 11:00 a las 14:00 horas se trabajará en las 15 mesas temáticas, en las que se contará con un moderador, un relator y un asistente, en el caso de que las mesas rebasen el número de participantes se abrirán otras más con el fin de que la cantidad de asistentes no sea un obstáculo para la participación de todos los sectores de la sociedad.

A su vez, Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación y Deporte, destacó que este foro representa un espacio de diálogo en el que  la población podrá aportar ideas encaminadas a mejorar la calidad de la educación en el estado de Chihuahua y definir el rumbo que debe de tomar el sector educativo durante los próximos años.

 

Por: Redacción

 

 

Deportes

Sorpresiva eliminación de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Montecarlo

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Novak Djokovic se despidió del Masters 1000 de Montecarlo y terminó con una serie de estadísticas positivas que lo acompañaban hasta acá. El serbio, número 1 del mundo, cayó en los octavos de final del torneo sobre polvo de ladrillo ante el británico Daniel Evans por un 6-4 y 7-5.

El tenista de 33 años acumulaba un año y medio sin derrotas en torneos de esta categoría, teniendo en cuenta que había sido eliminado en octubre del 2019 en cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai por el griego Stéfanos Tsitsipás. Durante este trayecto, se había coronado campeón en Roma, Cincinnati y París.

Novak, con 36 coronas, es el máximo ganador de la historia en los certámenes de esta denominación: podría ser igualado en este mismo torneo por Rafael Nadal.

Además, uno de los dueños del tenis mundial durante la última década acumulaba diez triunfos en fila en el circuito: dos triunfos en la ATP Cup de Melbourne en febrero, los siete éxitos para adueñarse del Australia Open y la victoria en el debut de Montecarlo ante el italiano Jannik Sinner (6-4 y 6-2). Su anterior derrota se había desarrollado a finales de noviembre del 2020: Dominic Thiem lo superó en las semifinales del ATP Finals.

Los números totales de la carrera de Novak, de todos modos, son monstruosos: 944 triunfos desde su debut profesional contra 193 derrotas y con 82 títulos.

El consuelo para él será que no podrá perder su condición de número 1 del mundo, teniendo en cuenta que el segundo en el listado, el ruso Daniil Medvedev, se ausentó de esta cita por haber contraído coronavirus.

En cuanto al cuadro del torneo, Evans ahora enfrentará en cuartos de final a David Goffin, quien también dio un sorpresivo golpe para dejar en el camino al alemán Alexander Zverev. El representante belga viene sosteniendo resultados importantes contra rivales de jerarquía en Montecarlo: ya despidió a Marin Cilic y a Marco Cecchinato.

El otro duelo confirmado de cuartos de final lo mantendrán el griego Tsitsipás contra el español Alejandro Davidovich Fokina. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Rafael Nadal, máximo ganador de esta cita con 11 títulos. Se enfrenta en octavos de final con el búlgaro Grigor Dimitrov.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO