Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Después de 100 años, captan bisontes en planicies nevadas de Coahuila (+video)

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, comparte en sus redes una imagen de los bisontes americanos que han logrado asentarse en la región

Cristina Flores

Publicada

el

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comunicó a través de su cuenta en Twitter que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos fue captada en las planicies de Coahuila.

La imagen que compartió la secretaria muestra la segunda manada de bisontes introducida en marzo de 2020. En ella se muestra a los animales pastando en los campos nevados, los cuales han logrado asentarse en Coahuila, gracias al programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la recuperación de la especie en nuestro país.

La manada de 19 animales, que se unen a los 200 que ya pueblan el norte de México, se encuentra en la reserva natural El Carmen, en Coahuila.

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas donde habitan una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Esta reserva es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y dentro de sus principales objetivos está la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

Bisonte americano
El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

Reintroducción en Coahuila
El plan de reintroducción del bisonte americano en la reserva El Carmen fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará hasta 2022. Se espera la recuperación de ejemplares adicionales, los cuales consolidarán e incrementarán gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

El objetivo de la reintroducción del bisonte a sus pastizales nativos, señala la Conanp, es restaurar su papel ecológico en la zona y reestablecer los ciclos naturales del ecosistema degradado por décadas debido al manejo inadecuado.

Ciencia y Tecnología

Parler vuelve a estar activa desde nuevo servidor tras el sabotaje de Amazon

Cristina Flores

Publicada

el

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

MÉXICO.- La web de la red social Parler vuelve a estar activa después de que Amazon incumplió el contrato y dejara de alojar sus servicios desde el 10 de enero.

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

La popularidad de esta red social se encuentra en la libertad de los contenidos, lo que ha llevado a que sus opositores la acusen de difundir teorías de la conspiración y a ser utilizada por simpatizantes de la extrema derecha.

Ahora como dominio propiedad  Epik, se explicó en un comunicado que Parler solicitó su registro el pasado 11 de enero, sin que hubiera conversaciones previas entre las dos partes, aunque las mantuvieron después para tratar el futuro de la red social, que cuenta con 15 millones de usuarios.

La empresa de dominios web no comparte la decisión de Amazon Web Services de retirar el servicio a Paler por lo que entienden se ha debido a la acción de un «número de cuentas falsas sin precedentes
que han sido creadas con el propósito de intentar publicar contenido horrible y violento».

Las conversaciones entre Epik y Parler se han centrado en los cambios que mejorarían las políticas, que incluyen nuevas directrices para la regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial para la detección temprana.

Pero no se ha pronunciado sobre quién ofrece los servidores, que se desconoce por el momento.

Por su parte, la web de Parler en su regreso explica en una breve publicación que para ellos «la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial», por eso, su objetivo «siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos».

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO