Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Triunfa Parler, el twitter de los conservadores

Cristina Flores

Publicada

el

Parler

A medida que las relaciones entre Twitter y sus usuarios conservadores se siguen deteriorando (debido a una censura creciente), una nueva alternativa amigable para los conservadores está ganando fuerza con su declarada devoción a la verdadera libertad de expresión.

Fundada por John Matze y Jared Thomson, Parler se autoproclama como una «entidad impulsada por la libertad de expresión no sesgada que «acepta su derecho a expresar sus pensamientos, opiniones e ideales en línea». Mientras que Twitter y Facebook han adoptado y ampliado constantemente sus funciones como árbitros de los discursos «productivos» frente a los «odiosos» o «engañosos», Parler dice que «tiene como objetivo capacitar a los usuarios para controlar su experiencia social». Los usuarios pueden ser responsables de comprometerse con el contenido como crean conveniente».

La plataforma fue lanzada en 2018 pero no se hizo grande hasta este verano. Después de que el mes pasado Twitter diera el paso sin precedentes de señalar los tweets del presidente Donald Trump como engañosos y amenazadores, un flujo constante de destacados expertos conservadores, políticos y publicaciones -incluidos el senador Ted Cruz (republicano de Texas), el director de la campaña Trump 2020, Brad Parscale, y LifeSiteNews- anunciaron la creación de cuentas de Parler además de su presencia ya existente en Facebook y Twitter.

El 27 de julio, la CNBC informó que Parler había superado tanto a Twitter como a Reddit para convertirse en la aplicación de noticias más valorada para el iPhone, añadiendo medio millón de usuarios en el lapso de sólo una semana.

«Somos una plaza comunitaria, una plaza abierta, sin censura», dijo Matze a CNBC. «Si puedes decirlo en las calles de Nueva York, puedes decirlo en Parler.»

Eso no quiere decir que Parler no tenga sus propias reglas. Las Directrices de la Comunidad del sitio web prohíben el envío de correo basura a los usuarios, el apoyo a grupos terroristas reconocidos a nivel federal, los anuncios comerciales no solicitados en las secciones de comentarios, la difamación, las amenazas de violencia, el chantaje, el contenido pornográfico u obsceno, el plagio, las violaciones de los derechos de autor o de las marcas registradas, el soborno, la solicitud de actos delictivos, el doxxing y cualquier otra forma de promoción o glorificación de actividades ilegales.

Ciencia y Tecnología

Parler vuelve a estar activa desde nuevo servidor tras el sabotaje de Amazon

Cristina Flores

Publicada

el

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

MÉXICO.- La web de la red social Parler vuelve a estar activa después de que Amazon incumplió el contrato y dejara de alojar sus servicios desde el 10 de enero.

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio.

La popularidad de esta red social se encuentra en la libertad de los contenidos, lo que ha llevado a que sus opositores la acusen de difundir teorías de la conspiración y a ser utilizada por simpatizantes de la extrema derecha.

Ahora como dominio propiedad  Epik, se explicó en un comunicado que Parler solicitó su registro el pasado 11 de enero, sin que hubiera conversaciones previas entre las dos partes, aunque las mantuvieron después para tratar el futuro de la red social, que cuenta con 15 millones de usuarios.

La empresa de dominios web no comparte la decisión de Amazon Web Services de retirar el servicio a Paler por lo que entienden se ha debido a la acción de un «número de cuentas falsas sin precedentes
que han sido creadas con el propósito de intentar publicar contenido horrible y violento».

Las conversaciones entre Epik y Parler se han centrado en los cambios que mejorarían las políticas, que incluyen nuevas directrices para la regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial para la detección temprana.

Pero no se ha pronunciado sobre quién ofrece los servidores, que se desconoce por el momento.

Por su parte, la web de Parler en su regreso explica en una breve publicación que para ellos «la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial», por eso, su objetivo «siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos».

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO