Síguenos en redes sociales

Ideología

Fracaso a 14 años de la legalización del aborto en CDMX

Publicada

el

MÉXICO.- El 24 de abril de 2021 se cumplieron 14 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Es un aniversario triste, porque por esa modificación a la ley, a la fecha se han perdido más de 200,000 vidas humanas. ¿En quién podrían haberse convertido algunas de esas personas? ¿Habría un gran científico quizá? ¿Una deportista ganadora de medallas olímpicas? Nunca lo sabremos.

La modificación a la ley que cambió la historia del derecho a la vida en México entró en vigor el 26 de abril del 2007: se trataba de una reforma al Código Penal para el Distrito Federal y a la Ley de Salud de esa misma entidad [1]. Después de la modificación, el artículo 144 del Código Penal para el Distrito Federal quedó como sigue [2]:

“Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Esto significa que la vida de un ser humano no está protegida en esas 12 semanas, o que se puede cometer un aborto en la Ciudad de México sin penalización legal hasta la semana 12 de gestación. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, de abril de 2007 al 31 de diciembre de 2020, se calcula que se han cometido cerca de 231,901 abortos en esa ciudad en las primeras 12 semanas de embarazo, sin que haya una causa para ello [3].

Cabe mencionar que de abril de 2007 a septiembre de 2019, se había calculado que se cometieron 216,755 abortos de acuerdo con estadísticas oficiales [4]. En otras palabras, desde septiembre de 2019 a diciembre de 2020 hubo un aumento de alrededor de 15,146 abortos, es decir, casi un 7% más abortos en un lapso un poco mayor a un año. Cerca de 15,146 hijos e hijas en gestación no pudieron ver la luz del día pues su vida fue eliminada antes de nacer. Y debemos ser muy claros en esto: la vida de estos hijos en gestación fue eliminada para siempre, no fue “interrumpida” porque lo que se interrumpe puede reanudarse. ¿Te has puesto a pensar cuántas escuelas se pueden llenar con esa cantidad de niños? Por ejemplo, en el área metropolitana de Monterrey, 15 colegios privados atienden a unos 15,800 alumnos de tres niveles escolares (preescolar, primaria y secundaria) [5].

A continuación mostramos una infografía con datos sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México:

La despenalización del aborto es un fracaso del gobierno en la atención de los derechos humanos, de la salud de las mujeres y de los niños en gestación en la Ciudad de México. Existe una deuda social debido a la falta de protección y seguridad integral para las mujeres embarazadas y los hijos que esperan. El aborto no soluciona los problemas de la mujer, y además, elimina la vida de los hijos en el vientre de su madre. Sobre esto existe evidencia concreta que diversas organizaciones a favor del derecho a la vida desde la concepción hemos expuesto a lo largo de estos años:

1. Es falso que exista aborto seguro.

• El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia realizó una investigación que concluye que, al comparar el número de mujeres que llevan a término su embarazo con el número de mujeres que abortan, las últimas tienen tres y media veces más riesgo de morir dentro del año siguiente. El estudio agrega que el aborto está relacionado con un incremento en el riesgo de suicidio [6].

• Por su parte Melisa Institute [7] realizó una investigación en la que se mostró que la legalización del aborto no reduce los índices de mortandad materna, sino que lo que podría ayudar a disminuirla son las mejoras a las condiciones de salud antes, durante y después del parto, así como el acceso a una mayor educación y promoción del desarrollo individual [8].

2. La mentira sobre el número de mujeres en la cárcel.

• Grupos antivida mienten al decir que hay miles de mujeres en México que van a la cárcel por cometer un aborto. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro Nacional de Información, Registro Nacional de Información Penitenciaria, hasta el 30 de junio de 2020, había 120 personas bajo arresto por el delito de aborto en penales federales y estatales de todo el país, de las cuales 115 eran hombres y solo 5 eran mujeres [9].

 3. El aborto implica una mayor injusticia contra la mujer.

•  El aborto trae consigo un daño físico y psicológico a las mujeres. Eliminar el delito de aborto solo ocasionará que los hombres que orillan a las mujeres a cometer aborto –como violadores, proxenetas o tratantes de blancas– se  libren de toda responsabilidad. Defender el derecho a la vida de los hijos en gestación es también proteger a las mujeres del acoso de hombres violentos.

4. Somos más los que defendemos la vida.

• Desde la despenalización del aborto en Ciudad de México hemos sido testigos de intentos de legalizar el aborto en muchos de los congresos estatales de nuestro país. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas han sido rechazadas, gracias a que gran parte de la sociedad civil ha expresado su postura a favor de la vida. Somos muchos los que levantamos la voz por los que no tiene voz y particularmente en las próximas elecciones 2021, exigimos a los partidos y candidatos acciones que atiendan las verdaderas necesidades y problemáticas de las mujeres en México.

La evidencia es clara: queremos la vida para todos los hijos e hijas en gestación. Toda vida vale.

Firma el “Compromiso ciudadano por la dignidad humana, la vida, la familia y la libertad”. Al hacerlo te comprometes a votar únicamente por aquellos candidatos que tienen una postura a favor de todos esos valores y derechos fundamentales. Entra en el siguiente enlace para firmar: https://conparticipacion.mx/cambiatumundo/votoporlavida/

Recientemente fuimos testigos del entusiasmo y participación de miles de personas y organizaciones en la 10.ª Marcha por la Vida Digital, que se realizó el sábado 24 de abril. En la página de Facebook de la organización Pasos por la Vida (https://www.facebook.com/PasosPorlaVida) puedes encontrar todas las noticias e información relacionada con esta exitosa marcha digital. Con el slogan de la marcha “Cada paso vale la pena”, expresamos nuevamente como sociedad nuestro deseo de luchar por la vida humana. Ningún virus nos detuvo para manifestarnos a favor de la defensa de los hijos e hijas en gestación. Continuemos en la defensa de la vida de todas las mujeres, pero también de todos los hombres, los seres humanos que ya viven y los que están por nacer. Salvemos las dos vidas: la de la madre y la de su hijo o hija por nacer.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ILE/Decreto.pdf

[2] https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/9cd0cdef5d5adba1c8e25b34751cccfdcca80e2c.pdf

[3] http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/ILE-WEB-DICIEMBRE-2020-1.pdf

[4] http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Interrupcion-Legal-del-Embarazo-Estadisticas-2007-2017-26-de-septiembre-2019.pdf

[5] https://renlankenau.medium.com/colegios-particulares-en-monterrey-de-qu%C3%A9-tama%C3%B1o-es-la-operaci%C3%B3n-f125ed57af0d

[6] https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3109/00016349709024605

[7] https://es.melisainstitute.org/about

[8] https://bmjopen.bmj.com/content/5/2/e006013

[9] https://twitter.com/CarlosLealMx/status/1366074007339085827?s=19

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO