Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Inaugura Javier Corral la exposición ‘La vida del metal’ de Águeda Lozano (+video)

Anuncia Javier Corral que las calles peatonales alrededor del Museo Casa Chihuahua, se convertirán en una sala exterior para la presentación de obras de gran formato

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral inauguró la exposición de gran formato al aire libre “La vida del metal”, de la artista plástica cuauhtemense Águeda Lozano, ubicada sobre la calle Guerrero, a un costado del Museo Casa Chihuahua.

Como parte de la ceremonia, el mandatario anunció además que este espacio se convertirá en una sala exterior de exposición de obras de gran formato y aprovechó para entregar de manera presencial a la expositora, el Premio Gawí Tónara del que fue ganadora el año pasado.

“Queremos que esta exposición en la calle Guerrero, sea una de tantas que nos permitan convertir este espacio en una sala exterior con una oferta permanente y que ello sea la oportunidad para que más personas se acerquen y conozcan la riqueza artística que ofrece Casa Chihuahua”, expresó.

Recordó que seis meses atrás, cuando recibió a Lozano en su despacho para conocer de este proyecto, Chihuahua atravesaba una etapa complicada de la pandemia de COVID-19 y hoy, la entidad es una de las dos del país, con los mejores indicadores de control sanitario, lo que permite volver a disfrutar de este tipo de actos y eventos, tan necesarios para la sociedad chihuahuense.

Se dijo orgulloso en particular de esta exposición, porque se trata del trabajo de Águeda Lozano, que es una de las artistas más importantes del país y es hija de esta tierra.

“Para nosotros es motivo de orgullo decir que Águeda fue nuestra primera secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, donde imprimió su compromiso con un derecho fundamental, que es el derecho a la cultura”, destacó.

Javier Corral señaló que muestras como “La vida del metal”, son de enorme contribución porque acercan la cultura a los chihuahuenses y abonan a la convivencia y disfrute del tiempo, libre del espacio público, todo adecuado a la nueva normalidad, lo que adquiere mayor relevancia ante los desafíos que impone la pandemia.

Esta exposición ya fue presentada en la explanada del Instituto de Bellas Artes de la Ciudad de México y ahora, dijo el gobernador Javier Corral, ese privilegio lo tendrán sus paisanos de Chihuahua.

El titular del Ejecutivo, recordó que cuando el entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura se convirtió en una Secretaría, se implementaron políticas culturales capaces de articular aspectos como el desarrollo social y humano, además de la formación integral de las personas, brindando mejores condiciones de vida.

Dijo que con ese objetivo se impulsaron iniciativas que hoy son leyes en Chihuahua materia en materia cultural, como las de desarrollo cultural, la de protección del patrimonio cultural y la del fomento a la lectura y el libro.

Añadió que se consolidó la red estatal de teatro en colaboración con los alcaldes, se promovieron actividades de la Orquesta Filarmónica, del Festival Internacional Chihuahua, la promoción de la cultura infantil y las culturas étnicas y el programa Eká Nawéame, que es ya referente a nivel nacional por su gran relevancia.

Lozano agradeció al gobernador por su apoyo para lograr esta exposición y en particular, por autorizar el nuevo paso peatonal dedicado al arte.

Mencionó que el que se le permita inaugurar la exposición “La vida del metal”, el arte en la calle para todos, significa una manifestación plural de la democracia y es sinónimo de libertad.

La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, manifestó que las piezas que contiene esta exposición, unen sensaciones que evocan a la imaginación y a la capacidad de crear espacios juntos.

Al término del acto protocolario que se celebró en el lobby del Museo Casa Chihuahua, los asistentes presenciaron sobre la calle Guerrero el corte del listón inaugural, e hicieron un breve recorrido dirigido por la propia expositora.

VIDEO:

Chihuahua

Pide Corral ‘bajarle a la movilidad’ y las fiestas por aumento de contagios

Convocó al Consejo Estatal de Salud que se reúna esta semana para discutir y analizar nuevas medidas y restricciones

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Ciudad Juárez.- Al informar desde la frontera que se han incrementado en la entidad dos de los principales indicadores de la contingencia decretada por Covid-19: la hospitalización y el índice de contagio, el gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a la «conciencia social».

“Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, solicitó el mandatario.

Dijo que ya se empieza a reflejar una creciente hospitalización, situación que se había mantenido en niveles muy bajos, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua.

“Sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.

“Lo que no queremos –subrayó– es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”, subrayó.

Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.

Ante esta situación, pidió a los chihuahuenses mantener la sana distancia, “esa es, esa sigue siendo y esa será la mejor estrategia frente a COVID-19”, además del uso del cubrebocas”.

Advirtió que cuando se relajan la solidaridad y la conciencia social frente a una contingencia sanitaria, la autoridad debe actuar.

En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los chihuahuenses, por ello, de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.

Por ello se debe buscar en un análisis conjunto, cuáles son las medidas que deben continuar, o qué tipo de restricciones se tienen que aumentar, o qué actividades se deben limitar.

Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.

Al hablar sobre la necesidad de que se tome conciencia de la responsabilidad social que todos deben tener frente a una pandemia que no da tregua, destacó que “la vacunación, hay que decirlo con toda claridad, no evita el contagio, la vacunación lo que evita es el desarrollo de síntomas graves, o que se desarrolle la enfermedad”.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO