Síguenos en redes sociales

Dinero

Le ‘desconectan’ a AMLO su reforma eléctrica; Juez le aplica la suspensión definitiva

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro explicó que quedan anuladas ‘todas las consecuencias derivadas del decreto’ que reformó la Ley de la Industria Eléctrica

El Resumen de Noticias

Publicada

el

MÉXICO.- Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió este viernes una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”, agregó.

Con esto, se paraliza de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado.

El juez Gómez Fierro explicó que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

A resolver dentro de los amparos 118/2021 y 120/2021, el juez estimó que la suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que se materialicen actos de imposible reparación.

Agregó que el efecto del amparo se mantendrá hasta la terminación del juicio promovido.

Por ello, requirió a la titular de la Secretaría de Energía para que dentro del plazo de tres días notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico.

Las suspensiones concedidas son a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan.

Aún están pendientes de resolver si se concede la misma suspensión para al menos 40 juicios promovidos contra la reforma promovida por López Obrador, de los cuales el juez Gómez Fierro tendrá que resolver en más de 20. El resto están en manos del juez Rodrigo de la la Peza.

El actuar del magistrado Gómez Fierro fue señalado por el mandatario en una carta que envió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso», expresó el mandatario en el escrito.

De hecho, el presidente aseguró que, según lo informado por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, 10 días antes de la decisión del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro sobre la reforma eléctrica, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó una de sus sentencias.

«Le habían ‘corregido la plana’ a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba al que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo», comentó.

Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, comentó que la Secretaría de Energía tiene un plazo de 10 días para solicitar un recurso de revisión a está suspensión.

“De este recurso conocerá un tribunal colegiado especializado en la materia, quien tiene hasta 90 días para determinar lo conducente. Puede confirmar todo, o parte de la suspensión o puede revocar todo”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que a fin de que se aplique la nueva normatividad podría ordenar cambios en la Constitución.

Al respecto, González explicó que para que se apruebe una reforma constitucional, se requiere el voto favorable de dos terceras partes de los senadores y diputados presentes, además de la aprobación de la mitad de más una de las legislaturas de las entidades federativas.

Aclaró que en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, 62 por ciento de los diputados votaron a favor y 37 por ciento en contra. En el Senado, 58 por ciento votaron a favor y 42 por ciento en contra, de tal forma que si esa tendencia se repitiera, la reforma constitucional no pasaría.

Dinero

Muere Bernie Madoff a los 82 años; Cometió el mayor fraude de Wall Street

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Estados Unidos.- Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo; el valor total de la estafa fue estimado en entre 25 mil y 63 mil millones de dólares.

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, informó el martes el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

«Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte», indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

El valor total de la estafa fue estimado en entre 25 mil y 63 mil millones de dólares.

En febrero pasado el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en prisión.

Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría «una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves».

«El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal», escribió Sample al pedir clemencia.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP.

«He pasado 11 años en prisión y con bastante franqueza, puedo decir que los he sufrido», dijo Madoff en una entrevista con el Post.

«No ha habido un solo día en prisión en que no sienta la culpa por el dolor que he causado a las víctimas y a mi familia», sostuvo.

El fraude de Bernie Madoff.

Un esquema piramidal o esquema Ponzi es una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos. El efectivo de los nuevos inversores se utiliza para pagar a clientes ya existentes hasta que el esquema eventualmente colapsa.

El fraude de Madoff quedó al descubierto en 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Muchos perdieron su dinero.

Madoff nunca invirtió un centavo del dinero que sus clientes le confiaron.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos 4.000 millones de dólares vinculados a Madoff y esperan devolver este dinero a sus decenas de miles de víctimas.

El Fondo de Víctimas de Madoff realizará pagos a más de 30.000 personas en todo el mundo que fueron estafadas por el financista entre los años ’70 y la década del 2000, según el Departamento de Justicia.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO