Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Medir la glucosa mediante el sudor en vez de en la sangre

. Solo en USA, la cifra sube a bastante más de 34 millones, según varias estimaciones.

Publicada

el

Un dispositivo de bolsillo combinado con un sensor de sudor táctil (tira a la derecha) mide la glucosa en el sudor, mientras que un algoritmo personalizado convierte esos datos en un valor de nivel de glucosa en sangre. (Imagen: Adaptada de ACS Sensors 2021, DOI: 10.1021/acssensors.1c00139)

Mucha gente en el planeta tiene diabetes. Solo en USA, la cifra sube a bastante más de 34 millones, según varias estimaciones. Aun cuando la vigilancia de los niveles de glucosa en sangre por el propio paciente de diabetes es sustancial para conservar a raya a la patología, el dolor y la incomodidad generados por la necesidad diaria de tomar muestras de sangre pinchándose un dedo tienen la posibilidad de hacer que la población no se realice la prueba con la frecuencia que debe.

Juliane R. Sempionatto, Jong-Min Moon y Joseph Wang, todos de la Universidad de California en San Diego, USA, han desarrollado un dispositivo de bolsillo que puede medir la glucosa en el sudor de la yema de un dedo, bastando para eso un contacto físico suave y breve. El dispositivo cuenta con un algoritmo personalizable para cada persona que da una estimación estricta de los niveles de glucosa en sangre.

Ya que los niveles de este sacarosa son muchísimo más bajos en el sudor que en la sangre, tienen la posibilidad de variar con la tasa de sudoración de una persona y las características de su piel. Debido a lo cual, el grado de glucosa en el sudor no frecuenta reflejar con precisión el costo en sangre. Para obtener una estimación más fiable del grado de sacarosa en sangre desde el sudor, Wang y sus compañeros de trabajo optaron por idear un sistema que pudiera recoger el sudor de la yema del dedo, medir la glucosa y después arreglar la variabilidad personal.

Una vez que el individuo sitúa la yema del dedo sobre el área del sensor a lo largo de un minuto, un hidrogel absorbe pequeñas porciones de sudor. En el interior del sensor, la glucosa del sudor experimenta una actitud enzimática que da sitio a una pequeña corriente eléctrica detectable por un elemento del dispositivo.

En las pruebas llevadas a cabo, los estudiosos además midieron el sacarosa en sangre de los voluntarios por medio de el procedimiento clásico que necesita el pinchazo en el dedo. Desde la información de esta forma obtenida, desarrollaron un algoritmo personalizado que es capaz de deducir los niveles de glucosa en sangre de cada individuo desde los de glucosa del sudor de cada persona.

En las pruebas, el algoritmo tuvo una exactitud preeminente al 95% en la predicción de los niveles de glucosa en sangre anteriormente y luego de las comidas.

Para conservar bien calibrado el dispositivo, el individuo con diabetes requerirá un pinchazo en el dedo solo una o 2 veces al mes.

Aun cuando los resultados del nuevo sistema resultan muy prometedores, previo a que los individuos con diabetes logren empezar a utilizarlo, debería desarrollarse un análisis a gran escala, de la misma forma que advierten Wang, Sempionatto y Moon.

Los creadores de este sistema han publicado los detalles técnicos del mismo en la revista académica ACS Sensors, con el título “Touch-Based Fingertip Blood-Free Reliable Glucose Monitoring: Personalized Data Processing for Predicting Blood Glucose Concentrations”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO