Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Propuso Magdalena Rentería que las sesiones legislativas sean presenciales

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- A fin de restablecer el orden constitucional y la investidura del recinto legislativo, la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para anular el acceso remoto a las sesiones del Poder Legislativo.

En su exposición, la diputada Magdalena Rentería cómo iniciadora, destacó la reducción generalizada que ha tenido la pandemia de Sars-cov-2 a nivel nacional y los beneficios sanitarios de la inmunidad que generó la campaña nacional de vacunación, y que ha permitido se reanuden las actividades en el orden público y gubernamental.

La propuesta busca que únicamente en caso de declaración de emergencia sanitaria emitida por las autoridades competentes, se prohíba la presencia física de las diputadas, los diputados y/o cualquier otra persona, para utilizar el Recinto Oficial o alguno alterno.

La modalidad de acceso remoto, se podrán utilizar en sesiones del Pleno o de la Diputación Permanente, reuniones de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de las comisiones y comités, para conocer, analizar, discutir y, en su caso, votar los asuntos que les han sido encomendados y de su competencia.

Esta Ley y su Reglamento establecerán los procesos y mecanismos para que se desarrollen de manera eficaz y segura dichas sesiones, reuniones, discusiones y votaciones, siéndoles aplicables los procedimientos generales a las mismas, con el apoyo de los órganos técnicos.

La diputada indicó que el uso de plataformas de acceso remoto, fue utilizado de manera incorrecta, ausentándose de las sesiones plenarias y/o comisiones por motivos personales, sin que mediara de por medio un justificante de enfermedad por COVID-19 y/o incapacidad que impida que los legisladores acudan presencialmente a sus funciones.

Publicidad

LO + VISTO