Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Propuso Rosana Díaz eliminar las cuotas voluntarias en las escuelas públicas (+video)

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- Las diputadas de Morena, Rosana Díaz y Magdalena Rentería presentaron una iniciativa para terminar de manera legal con el cobro de las llamadas cuotas “voluntarias”, en escuelas de educación básica y Media Superior, ya que según señalaron nada tienen de voluntarias y que restringen el acceso al derecho de educación.

“No se puede condicionar la educación a cuotas, menos de las que se presumen voluntarias. En nuestra realidad social, muchas de estas se hacen a través de sociedades de padres de familia que de forma aislada toman decisiones de montos sin consultar a toda la comunidad”, se expresó en la lectura de la iniciativa por parte de la legisladora, Rosana Díaz.

En este sentido, reiteró la garantía constitucional respecto al derecho a la educación en que la enseñanza básica debe ser asequible a todos sin discriminación, de manera obligatoria, universal y gratuita, y el Estado debe garantizarla.

De igual forma, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que uno de los derechos fundamentales tutelados por el sistema jurídico es el derecho al libre desarrollo de la personalidad, expresión jurídica del principio de autonomía personal, de acuerdo con el cual, al ser valiosa en sí misma la libre elección individual de planes de vida e ideales de excelencia humana.

Añadió que el Estado tiene prohibido interferir indebidamente con su elección y materialización, debiendo limitarse a diseñar instituciones que faciliten la persecución individual de esos planes de vida.

VIDEO:

Publicidad

LO + VISTO