Síguenos en redes sociales

Salud y Belleza

¿Qué es el sistema de etiquetado Nutriscore y cómo funciona?

Este ‘semáforo’ nutricional, que ya ha sido aprobado en otros países europeos, cuenta tanto con detractores como con partidarios

Publicada

el

El semáforo NutriScore, el nuevo etiquetado de alimentos que indica lo saludable que es un alimento en el momento de su compra GETTY IMAGES

El anuncio de que España se secundará en el sistema de etiquetado frontal Nutriscore para declararle la guerra a los alimentos menos saludables ha vuelto a crear disputa en los últimos días.

Este ‘semáforo’ nutricional, que ya fue aprobado en otros territorios como Francia, Holanda o Alemania, cuenta tanto con partidarios como con detractores que han mostrado sus críticas a un sistema que pretende mejorar los hábitos alimentarios y mejorar la información nutricional del consumidor.

¿Qué es Nutriscore?

Este sistema funciona como un semáforo de colores en la que el verde (A) se muestra como el más sana y el rojo (E) como el que menos. El abanico lo completan el verde claro (B) o sana; el amarillo (C), ni bueno ni malo y el naranja (D), poco sana.

¿Qué productos son calificados y cómo?

Para eso, examina los recursos nutricionales por cada 100 gramos o mililitros de producto considerados «menos favorables» (calorías, azúcares, sal o grasas saturadas) o «más favorables» (proteínas, fibra y porcentaje de frutas, vegetales, legumbres, etcétera.). El sistema distingue entre productos con un mejor y peor perfil nutricional, empero solo en una misma categoría; o sea, en la situación del aceite lo compara entre las diversas grasas, sin embargo no con los cereales de desayuno o la comida congelada.

¿Por qué critican el sistema?

Sin embargo, además ha señalado que el sistema valora peor la sal que los azúcares en la misma proporción, lo cual puede llevar a que productos como las anchoas en preserva obtengan una calificación negativa «sorprendente». Sin embargo, aun cuando la Boticaria García rememora que el sistema es para equiparar alimentos de una misma categoría, rememora que para los habitantes puede ser confuso y va a ser primordial leer las etiquetas enteramente.

El algoritmo de Nutriscore no es claro, debido a que está calculado sobre porcentaje de determinados nutrientes y valora la existencia de ciertos nutrientes cuantitativamente sobre 100 gramo o 100 ml, sin tener en cuenta la cantidad ni la frecuencia de consumo», han señalado a partir de la Federación De España de Comunidades de Nutrición, Ingesta de alimentos y Dietética (FESNAD).

¿Se va a aplicar en España? ¿Será obligatorio?

A partir del Ministerio de Consumo han avanzado esta semana que pretenden aprobar el sistema Nutriscore antecedente de 2022 y utilizarlo como base para restringir la publicidad de alimentos menos saludables, más que nada los dirigidos al público infantil. España se secundará en ‘Nutri-Score’ para proclamar la guerra a los alimentos menos saludables.

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO