Síguenos en redes sociales

Salud y Belleza

¿Qué es el sistema de etiquetado Nutriscore y cómo funciona?

Este ‘semáforo’ nutricional, que ya ha sido aprobado en otros países europeos, cuenta tanto con detractores como con partidarios

Cristina Flores

Publicada

el

El semáforo NutriScore, el nuevo etiquetado de alimentos que indica lo saludable que es un alimento en el momento de su compra GETTY IMAGES

El anuncio de que España se secundará en el sistema de etiquetado frontal Nutriscore para declararle la guerra a los alimentos menos saludables ha vuelto a crear disputa en los últimos días.

Este ‘semáforo’ nutricional, que ya fue aprobado en otros territorios como Francia, Holanda o Alemania, cuenta tanto con partidarios como con detractores que han mostrado sus críticas a un sistema que pretende mejorar los hábitos alimentarios y mejorar la información nutricional del consumidor.

¿Qué es Nutriscore?

Este sistema funciona como un semáforo de colores en la que el verde (A) se muestra como el más sana y el rojo (E) como el que menos. El abanico lo completan el verde claro (B) o sana; el amarillo (C), ni bueno ni malo y el naranja (D), poco sana.

¿Qué productos son calificados y cómo?

Para eso, examina los recursos nutricionales por cada 100 gramos o mililitros de producto considerados «menos favorables» (calorías, azúcares, sal o grasas saturadas) o «más favorables» (proteínas, fibra y porcentaje de frutas, vegetales, legumbres, etcétera.). El sistema distingue entre productos con un mejor y peor perfil nutricional, empero solo en una misma categoría; o sea, en la situación del aceite lo compara entre las diversas grasas, sin embargo no con los cereales de desayuno o la comida congelada.

¿Por qué critican el sistema?

Sin embargo, además ha señalado que el sistema valora peor la sal que los azúcares en la misma proporción, lo cual puede llevar a que productos como las anchoas en preserva obtengan una calificación negativa «sorprendente». Sin embargo, aun cuando la Boticaria García rememora que el sistema es para equiparar alimentos de una misma categoría, rememora que para los habitantes puede ser confuso y va a ser primordial leer las etiquetas enteramente.

El algoritmo de Nutriscore no es claro, debido a que está calculado sobre porcentaje de determinados nutrientes y valora la existencia de ciertos nutrientes cuantitativamente sobre 100 gramo o 100 ml, sin tener en cuenta la cantidad ni la frecuencia de consumo», han señalado a partir de la Federación De España de Comunidades de Nutrición, Ingesta de alimentos y Dietética (FESNAD).

¿Se va a aplicar en España? ¿Será obligatorio?

A partir del Ministerio de Consumo han avanzado esta semana que pretenden aprobar el sistema Nutriscore antecedente de 2022 y utilizarlo como base para restringir la publicidad de alimentos menos saludables, más que nada los dirigidos al público infantil. España se secundará en ‘Nutri-Score’ para proclamar la guerra a los alimentos menos saludables.

Salud y Belleza

¿Cómo se determina cuándo finaliza una pandemia?

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de un nuevo tipo de coronavirus una «pandemia». Te contamos qué metas deben alcanzarse para salir de la emergencia sanitaria

Cristina Flores

Publicada

el

Todos queremos superar la pandemia pero ¿cómo y cuándo lo lograremos? ISTOCK

China reportó los primeros casos de un nuevo tipo de covid-19 a la OMS (OMS) el último día de 2019 -de allí que se lo bautizara «coronavirus»-, empero el organismo lo manifestó de manera oficial una «enfermedad pandémica» el 11 de marzo, hace un año.

Esta patología viral se sumó de esta forma al conjunto de los monumentales brotes que perjudicaron la salud universal durante los tiempos, como la peste negra, la viruela, la gripe de 1918-9 y, más recientemente, el VIH/Sida y la influenza A (H1N1).

Ni una de aquellas patologías representa hoy una amenaza a la raza humana. Inclusive una -la viruela- alcanzó erradicarse.

¿Qué debería pasar para que el coronavirus además deje de ser considerado una pandemia?

¿Cuáles son las metas que tienen que alcanzarse?

La contestación más directa nace de examinar la definición de lo cual constituye una enfermedad pandémica.

Conforme con la RAE, es una «patología epidémica que se prolonga a muchas naciones o que ataca a casi todos las personas de una ciudad o zona».

Por consiguiente, se deduce que el coronavirus dejará de ser pandémico una vez que por el momento no tenga un alcance tan enorme.

Sin embargo ¿quién define el umbral y cómo se determina?

Inclusive si la Organización Mundial de la Salud decidiera que se concluyó la enfermedad pandémica, van a ser todos las naciones -o inclusive de los Estados o provincias- los que determinarán en qué momento acaba la emergencia sanitaria y tienen la posibilidad de levantarse las cuarentenas y limitaciones.

Aquí te describimos qué criterios epidemiológicos podrían utilizarse para decidirlo.

No más contagios
La manera más clara de decidir el desenlace de una enfermedad pandémica podría ser que por el momento no haya circulación del SARS-Cov-2, el virus que causa el coronavirus

Actualmente (al 11 de marzo de 2021) solo 14 territorios o países de todo el planeta permanecen libres de coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y de ellos 12 son islas en el Pacífico o Atlántico (que debieron cerrar sus fronteras para lograr conservar afuera al virus).

A grado universal hay unas 117 millones de individuos infectadas y alrededor de 2,6 millones de víctimas fatales, cifras que siguen incrementando día a día.

Por consiguiente, la meta de frenar enteramente la transmisión del covid-19 parece bastante lejana, si no imposible.

Esto, pese a que ya hay 8 vacunas que previenen la patología y que por lo menos 125 territorios y países empezaron a vacunar a su población

Inclusive en USA, el territorio qué más dosis ha administrado hasta entonces (más de 90 millones), los profesionales advierten que va a ser casi imposible conseguir los niveles de vacunación necesarios -por encima del 75% de la población- para poder hacer la anhelada meta que ciertos ahí han bautizado #ZeroCovid.

Si consideramos, además, que fuera de EE.UU. y un puñado de territorios como Israel, Emiratos Árabes Ligados, Reino Unificado y Chile, la vacunación viene a un ritmo mucho más lento, y que, encima, siguen surgiendo novedosas cepas del virus que podrían minimizar la efectividad de las vacunas, puede fundamentalmente descartarse que el covid-19 sea vencido por knock-out debido a la inoculación, como esperaban ciertos.

Inmunidad de rebaño
Sin embargo, la vacunación sí puede ayudar a otra forma de situar fin a la enfermedad pandémica, la llamada inmunidad de rebaño o colectiva.

Esta se consigue una vez que una cantidad extensa poblacional se vuelve inmune al virus, por lo cual se disminuye poderosamente su circulación.

La teoría es que, si suficientes personas son resistentes a la patología, los más vulnerables quedan salvaguardados de un viable contagio.

Científicos británicos estimaron que la inmunidad de rebaño en la situación del coronavirus se lograría una vez que alrededor de el 60% poblacional haya estado expuesta al SARS-Cov-2.

Esta exposición podría ser natural, por medio de una infección, o debido a una vacuna.

Con cada vez más personas infectadas o inoculadas con el covid-19, ¿será esta la salida de la pandemia?

No en el corto plazo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud desecha que se alcance la inmunidad de rebaño en 2021, a pesar de las vacunas contra el covid-19

A fines de diciembre, el organismo advirtió que «las encuestas de seroprevalencia sugieren que en la mayor parte de las naciones, menos del 10% poblacional fue infectada con coronavirus».

En tanto, aun cuando las estadísticas sobre vacunación presentan que hasta entonces se han administrado bastante más de 300 millones de dosis antivirales, los individuos inmunizadas podrían ser muchas menos, debido a que la mayor parte de las vacunas necesitan 2 dosis.

Si bien hablamos de un desarrollo científico monumental, logrado en tiempo récord, su efecto todavía es reducido si consideramos que en el planeta viven bastante más de 7.700 millones de individuos.

Lo otro que complica conseguir la inmunidad de rebaño es que los individuos infectadas con coronavirus no precisamente permanecen protegidas contra la patología.

«Aún no se conoce con certeza cuánto tiesa la inmunidad de este covid-19, empero basados en los covid-19 que ya hay y que infectan a la población regularmente, como los covid-19 que ocasionan resfriado, entendemos que la población se transmite con dichos virus constantemente», advirtió a BBC Mundo Jeffrey Shaman, instructor de Ciencias de salud ambiental de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

«Aún estamos aprendiendo sobre la inmunidad al coronavirus», coincidió, por su lado, la Organización Mundial de la Salud en su reporte.

«La mayor parte de los individuos que permanecen infectadas con coronavirus desarrollan una contestación inmune en las primeras semanas, empero no comprendemos qué tan intenso o duradera es dicha contestación inmune».

«Además ha habido informes de individuos infectadas con coronavirus por segunda vez», advirtió.

Como la gripe
Por todo lo mencionado, varios creen que la salida de la enfermedad pandémica no se dará ni eliminando el coronavirus, ni pudiendo una inmunidad colectiva preeminente al 60%.

Se dará una vez que logremos tener la patología suficientemente bajo control.

¿Qué significa esto? Que la proporción de infecciones, hospitalizaciones y muertes por el momento no van a ser considerados una emergencia sanitaria.

Un existente artículo en la revista The Atlantic estimó que en EE.UU. aquel umbral se alcanzaría una vez que haya menos de 100 muertes al día.

¿Por qué 100? Pues dicha es la porción aproximada de individuos que mueren todos los años gracias a la influenza (gripe).

Joseph Eisenberg, epidemiólogo de la Universidad de Michigan, comentó a la revista que aquel grado de mortalidad es «extensamente considerado aceptable por el público».

Las comparaciones con la gripe no son antojadizas.

Son diversos los profesionales que creen que el covid-19 podría de vez en cuando transformarse en un problema endémico, con picos estacionales, como los diversos virus de influenza.

A medida que más personas se exponen al covid, lo esperable es que comiencen a bajar las tasas de transmisión e infección.

A la vez, el SARS-Cov-2 podría ir mutando para ser menos dañino, como ocurre con muchos virus que tienden a ser más agresivos cuando recién aparecen y luego se hacen menos letales para poder sobrevivir.

Seguramente seguiría habiendo brotes, como ocurre con la influenza, pero la esperanza es que el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la infección podrían hacerla menos mortal.

«Lo que esperamos es lograr niveles de la infección que sean controlables y que el virus se vuelva cada vez menos severo, para lograr un equilibrio en el que la endemicidad de este patógeno no sea tan mala para la mayoría de la gente», señaló a BBC Mundo el profesor Shaman, quien en octubre publicó un estudio en la revista Science sobre el potencial del covid de volverse endémico.

«Ese sería el tipo de estabilidad que nos permitiría vivir con este virus y, a la vez, volver a algún tipo de normalidad», afirmó.

¿Cuánto tiempo tardará?

Otro trabajo publicado en Science en enero por científicos de la Universidad de Emory y la Universidad Estatal de Pensilvania, estimó el plazo, utilizando un modelo matemático para reproducir la propagación del virus.

Su conclusión fue que «domar la pandemia» -es decir, que el covid-19 se haga endémico- tardará entre un año y una década.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue más preciso.

En agosto pasado, estimó que la pandemia terminará «en menos de dos años», o sea, antes de mediados de 2022, un poco menos de lo que tardó en superarse la gripe de 1918-9, la mayor pandemia del siglo XX.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO