Síguenos en redes sociales

México

Involucrado Marcelo Ebrard en tragedia y corrupción en línea 12 del Metro (+fotos)

* Inaugurada en 2012, esta obra careció de proyecto ejecutivo integral y terminó siendo la más costosa en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la más cara del mundo a $47 mil millones de pesos

Publicada

el

México.- La obra pública más presumida por el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en la CDMX, realizada en más de cuatro año cuando fue Jefe de Gobierno, tuvo miles de deficiencias constructivas en la línea y los errores en el desarrollo del proyecto, asimismo acusaciones públicas de corrupción que lo llevaron a exiliarse a Francia en el año 2015, ante las investigaciones que se aperturaron en su contra.

Ebrard fue Jefe de Gobierno del DF de 2006-2012. El 8 de agosto de 2007 es cuando anunció la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac.

Ebrard inauguró la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, a unos meses de dejar el cargo. En ese entonces, dijo: “Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“.

Más sin embargo Marcelo Ebrard estuvo exiliado en París en el año 2015, sin explicar de dónde salió el dinero para vivir allá, tras perder el registro como candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano y que le permitiría gozar de Fuero Constitucional.

En medio de sospechas por los desfalcos financieros en la construcción de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard Casaubón se refugió en la  capital francesa del romance hospedándose en uno de los hoteles más lujosos “The Peninsula”, con un costo de $30 mil pesos la noche.

Luego, el  Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por el perredista Miguel Ángel Mancera lo responsabilizó por incurrir en serias fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que careció de proyecto ejecutivo integral, lo que propició, entre otras cosas, que se construyera bajo un esquema de “precio alzado”, no adecuado para este tipo de obras.

Además esa obra fue considerada la más costosa en la historia del sistema de Transporte colectivo Metro, la más cara del mundo en su construcción y mantenimiento.

Fue en diciembre de 2012 cuando se destapó la corrupción que envolvió a la Línea Dorada del Metro, la cual fue presupuestada en $17 mil millones de pesos y terminó costando $47 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien rescató del “exilio público” a Ebrard incorporándolo en 2018 a su administración.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, escribió este martes 4 de mayo estar dispuesto a colaborar en la tragedia;

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, dijo.

FOTOS:

VIDEOS:

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO