Síguenos en redes sociales

Mundo

Trump indulta a 73 personas, incluidos Steve Bannon y rapero Lil Wayne

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Donald Trump y Steve Bannon.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas el miércoles, incluido su exasesor Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, horas antes de que finalice su mandato.

«El presidente Donald J. Trump indultó a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera mexicana, uno de los proyectos insignia de Trump.

Bannon fue uno de los arquitectos de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016, pero después de unos meses de unirse a la administración, el presidente lo separó de sus funciones.

«Bannon fue un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política», agregó el comunicado.

El indulto de Bannon había sido informado por varios medios estadounidenses.

El New York Times, citando a funcionarios presidenciales de Estados Unidos, dijo que el presidente tomó la decisión por él después de hablar con Bannon por teléfono.

El indulto presidencial anularía los cargos contra Steve Bannon si es declarado culpable, dijo el periódico.

Otro beneficiario fue el rapero Kodak Black, de 23 años, que nació como Bill Kahan Kapri, está en una prisión federal por hacer una afirmación falsa para comprar un arma de fuego, y lanzó el álbum «Bill Israel» de prisión.

El ex recaudador de fondos de Trump, Elliott Broidy, fue igualmente indultado, luego de declararse culpable el año pasado por violar la ley de cabildeo.

En los últimos meses, Trump ha indultado a otros, incluidos algunos ayudantes y colaboradores condenados en la investigación de una posible colusión de su equipo electoral en 2016 con Rusia.

El presidente electo Joe Biden, que venció a Trump en una elección el año pasado, asume el cargo el miércoles.

Por su parte, Trump ha decidido no participar en la transferencia de mando de Biden y se trasladará a su residencia de Florida antes del mediodía.

México

Detienen en EU a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, acusada de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programado que comparezca este martes en una corte de Distrito de Columbia.

De acuerdo con documentos de la corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.

El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La esposa de El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga de El Chapo, antes de que éste fuera extraditado a Estados Unidos, en 2017.

En ese sentido, apunta que Coronel actuaba de mensajera en nombre de su  marido para “promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”. El trabajo de transmisión de órdenes continuó con “El Chapo” en la cárcel, recibidos “durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”.

Todos estos detalles fueron anteriormente revelados durante el juicio que el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, fue Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de El Chapo, el que durante su testimonio en el juicio contra su ex jefe reveló la participación de Coronel en los intentos de fuga.

Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.

El documento señala que una queja criminal es sólo una acusación y que “se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables más allá de una duda razonable” en la corte.

La defensa la encabezará Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de “El Chapo” en Nueva York, asistido por la letrada Mariel Colón, que también formó parte del equipo de defensa y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO