Síguenos en redes sociales

Deportes

Irán solo de «paseo»; De 125 atletas prevén sólo 4 medallas para México

El Resumen de Noticias

Publicada

el

BRASIL.- Exdirectivos del deporte en México y periodistas especializados dieron a conocer su pronóstico de las medallas que esperan para la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fueron 10 personajes ligados al deporte los que se consultaron y el promedio que surgió con cada uno de sus pronósticos fue de 4 medallas para los 125 atletas mexicanos que estarán en tierras brasileñas, aunque algunos fueron más optimistas y pensaron en una mayor cantidad de preseas, incluso la obtención de un oro también fue algo que ven factible.

Bernardo de la Garza, extitular de la Comisión Nacional del Deporte, fue uno de los que participó en el sondeo que Mediotiempo realizó y aunque no quiso dar un número exacto de preseas, sí apuntó que espera que se supere el promedio de México en Juegos Olímpicos que es de tres medallas, además de ver muy factible una medalla aurea.

El exentrenador de Tae Kwon Do, José Luis Onofre, fue otro de los expertos que apuntó un oro para la delegación azteca además de vislumbrar 4 medallas tras Río 2016.

El panorama optimista fue puesto en la mesa por el exatleta y ahora titular del Indeporte en la CDMX, Horacio de la Vega, quien ve una cosecha de cinco medallas, aunque no vislumbra un oro para la delegación.

Caso similar fue el de Juan Manuel Rotter, especialista en deporte amateur, quien pronosticó que México sumará entre cuatro y siete medallas a las 62 que ya tiene en la historia aunque a diferencia de De la Vega, sí ve un presea dorada para la delegación tricolor.

El medallista en Sydney 2000, Fernando Platas, fue uno de los que prefirieron no dar un número y en cambio pidió todo el apoyo para los atletas mexicanos aunque sí ve amplias posibilidades de que caigan medallas en al menos cinco deportes.

El Tae Kwon Do es el deporte en el que se vislumbran mayores posibilidades de que se obtengan medallas, en segundo lugar los clavados y en tercer puesto el Tiro con Arco además de la Caminata femenil.

Bernardo de la Garza (Extitular Conade): Arriba de 3 medallas/ 1 oro / TKD

Juan Manuel Rotter (Especialista Deporte Amateur): 3 a 7 medallas/ 1 oro/ TKD y Clavados

Raúl González (Doble Medallista en Los Ángeles 1984): Medallista : 3 a 4 medallas/ 1 oro/ Caminata femenil

Daniel Aceves (Medallista en Los Ángeles 1984): 4 medallas/ 1 oro/ TKD, Clavados sincronizados, Tiro con Arco, Boxeo y Caminata

José Luis Onofre (Exentrenador TKD): 4 medallas/ 1 oro/ Clavados, Tiro con Arco y TKD

Horacio de la Vega (titular Indeporte CDMX): 5 medallas/ no ve oro/ TKD, Tiro con Arco, Triatlón, Pentatlon y Caminata.

Joel Sánchez (Medallista Sydney 2000): 4 medallas/ no ve oro/ TKD, Halterofilia y Tiro con Arco.

Fernando Platas (Medallista Sydney 2000): No quiso dar pronóstico/ Clavados, TKD, Tiro Deportivo, Caminata y Triatlón.

Juan Paredes (Medallista Montreal 1976): 4 medallas/ 1 oro/ Clavados, TKD y Boxeo.

Carlos Mercenario (Medallista Barcelona 1992): No quiso dar pronostico.

En la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la última justa deportiva a nivel olímpico, los atletas mexicanos consiguieron un total de siete medallas. Con este resultado el país se ubicó en el sitio número 39 en el medallero.

México participó con 102 atletas y para ello el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) contó con un presupuesto de mil 934 millones de pesos entre 2009 y el año del evento.

Con ello puede inferirse que la apuesta por una medalla olímpica le costó a México 276 millones de pesos por cada presea.

En 2012 los primeros sitios del medallero fueron ocupados por Estados Unidos con 104 insignias, seguido por China, Gran Bretaña y Rusia, estos últimos con 88, 65 y 82 distinciones, respectivamente.

Para competir, la preparación de los atletas comienza prácticamente al finalizar la contienda olímpica, por lo que a lo largo de los siguientes cuatro años (hasta el siguiente evento) se preparan en sus respectivas ramas, participando también en otras competencias nacionales e internacionales.

Uno de los organismos encargado de la preparación de los deportistas es el CNAR, organismo que para la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 desde 2013 y hasta 2015 ha obtenido mil 920 millones de pesos.

Asimismo la Conade concentra los fondos federales a la actividad deportiva y es quien otorga becas a deportistas de categoría olímpica a fin de que su dedicación se exclusiva a la preparación física.

Para los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, México participará con una delegación de 125 atletas, quienes competirán por un lugar el pódium de 29 disciplinas.

Contemplando a entrenadores, médicos y demás personal de apoyo para los deportistas, la delegación mexicana se conforma de 215 personas.

 

Por: Redacción

 

 

Deportes

Sorpresiva eliminación de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Montecarlo

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Novak Djokovic se despidió del Masters 1000 de Montecarlo y terminó con una serie de estadísticas positivas que lo acompañaban hasta acá. El serbio, número 1 del mundo, cayó en los octavos de final del torneo sobre polvo de ladrillo ante el británico Daniel Evans por un 6-4 y 7-5.

El tenista de 33 años acumulaba un año y medio sin derrotas en torneos de esta categoría, teniendo en cuenta que había sido eliminado en octubre del 2019 en cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai por el griego Stéfanos Tsitsipás. Durante este trayecto, se había coronado campeón en Roma, Cincinnati y París.

Novak, con 36 coronas, es el máximo ganador de la historia en los certámenes de esta denominación: podría ser igualado en este mismo torneo por Rafael Nadal.

Además, uno de los dueños del tenis mundial durante la última década acumulaba diez triunfos en fila en el circuito: dos triunfos en la ATP Cup de Melbourne en febrero, los siete éxitos para adueñarse del Australia Open y la victoria en el debut de Montecarlo ante el italiano Jannik Sinner (6-4 y 6-2). Su anterior derrota se había desarrollado a finales de noviembre del 2020: Dominic Thiem lo superó en las semifinales del ATP Finals.

Los números totales de la carrera de Novak, de todos modos, son monstruosos: 944 triunfos desde su debut profesional contra 193 derrotas y con 82 títulos.

El consuelo para él será que no podrá perder su condición de número 1 del mundo, teniendo en cuenta que el segundo en el listado, el ruso Daniil Medvedev, se ausentó de esta cita por haber contraído coronavirus.

En cuanto al cuadro del torneo, Evans ahora enfrentará en cuartos de final a David Goffin, quien también dio un sorpresivo golpe para dejar en el camino al alemán Alexander Zverev. El representante belga viene sosteniendo resultados importantes contra rivales de jerarquía en Montecarlo: ya despidió a Marin Cilic y a Marco Cecchinato.

El otro duelo confirmado de cuartos de final lo mantendrán el griego Tsitsipás contra el español Alejandro Davidovich Fokina. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Rafael Nadal, máximo ganador de esta cita con 11 títulos. Se enfrenta en octavos de final con el búlgaro Grigor Dimitrov.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO