Síguenos en redes sociales

Mundo

Varios países de Europa reabren escuelas

Publicada

el

ATENAS.- Alumnosmaestros y profesores volvieron hoy a las aulas en varios países europeos, con la excepción notable de Italia, tras varias semanas de confinamiento por el nuevo coronavirus.

Algunos se había adelantado –Dinamarca o Noruega– y este lunes fue el turno de los niños de HolandaGreciaSuizaCroacia y Serbia de volver a la escuela, con un sistema de turnos y edades.

En Francia, en el primer día de salida del confinamiento, cerca del 86% de las 50 mil 500 escuelas del país tenían previsto abrir este lunes para los profesores y el martes para «más de 1.5 millones de niños» de kínder y primaria, había anticipado el ministro de la Educación Jean-Michel Blanquer.

Pero ante la complejidad sanitaria, muchos alcaldes son reacios a abrir las escuelas, igual que algunos profesores, que apelan al derecho a no trabajar en caso de riesgo para la salud.

También muchos padres tienen miedo de devolver a sus hijos a clase.

«El temor sigue ahí pero las ganas de volver a la escuela es lo que prima, es lo que veo en las caras», dijo Maxime Brunant, director de la escuela Foron, en Suiza, donde las escuelas de primaria y secundaria abrieron sus puertas bajo la lluvia.

«Sienta bien», dijo una madre holandesa, cuyos tres hijos van a la escuela primaria de Willemspark, en La Haya.

«Los niños tenían muchas ganas de volver a la escuela, saltaban de alegría al ver a sus amigos, todos estaban contentos», aseguró.

«Por suerte, los niños están autorizados a acercarse unos a otros, sin tener que respetar la regla de 1.5 m [de distancia]. Les gusta de verdad, pueden tocarse y jugar sin pensar», agrega la mujer, de unos cuarenta años y profesional de salud.

En Holanda solo los niños de kínder y primaria volvieron a la escuela.

LO + VISTO