Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa

Cristina Flores

Publicada

el

La variante B.1.1.7., que ha causado estragos en Reino Unido, se ha detectado en varios países. Te explicamos qué es cepa, variante y mutación

Con la aseveración en diversos territorios que han registrado la variante del SARS-CoV-2 que ha provocado estragos en Reino Unido, ha surgido además confusión en relación a los términos empleados para referirse a ella.

¿Es conveniente decir que es una totalmente nueva cepa? ¿Una mutación es igual a una variante? ¿Qué es un linaje?

Previo a detallar a qué hace referencia cada término, en primera instancia te recordamos que, como nos han explicado profesionales, todos los virus mutan una y otra vez, a distinto ritmo y con diferentes implicaciones.

Sobre la variante B.1.1.7, reportada por Reino Unido en el último mes del año, han preocupado los reportes de que podría ser hasta 50% más contagiosa.

No obstante, hasta ahora no se tiene prueba científica de que ocasione más mal en los pacientes de coronavirus o realice más letal al virus. Tampoco que logre perjudicar la efectividad de las vacunas hechas hasta ahora.

Mutaciones crean versiones o linajes
Acorde se proporcionan los contagios, se van dando ‘errores’ en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que causa coronavirus.

Al hacer la secuenciación genética o estudio del virus, desde las muestras tomadas en diferentes zonas de todo el mundo, es que los científicos identifican ciertas propiedades por las que dichas mutaciones tienen la posibilidad de agruparse en versiones o linajes.
Para el estudio se generan árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se manifiestan todos los familiares que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Todas las ramas que emergen de manera directa del SARS-CoV-2 son llamados linajes, a los que se les designa con una secuencia de números y una letra del alfabeto, para identificarlos, tomando en cuenta su orden de aparición y su estructura genética.

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, empero la primordial es la que se lleva a cabo en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) fue reemplazado por tirosina (Y).

La abreviatura de esta mutación es N501Y, que además es señalada a veces como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

Es conveniente decir, entonces, que a México arribó la variante o linaje B.1.1.7.

Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2.

No deseamos confundirte, sin embargo un detalle es que la variante de Reino Unido como la de Sudáfrica comparten una mutación, la de la posición 501.

En USA, hasta ahora, fueron confirmados 72 casos de la variante B.1.1.7., según los Centros para el Control y Prevención de Patologías (CDC).
Entonces, ¿qué es una cepa?
Para comprenderlo, tenemos la posibilidad de mencionarte de entrada que el SARS-CoV-2 es una de las distintas cepas de los covid-19.

Ambos tipos o cepas de covid-19 más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, a partir de finales de 2019.

Y Anteriormente el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a todos los nuevos tipos o especies de covid-19.

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido así sea una totalmente nueva, o nombrar que arribó una totalmente nueva cepa.

Para que aquello ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

De allí que de instante se siga tomando en cuenta que las vacunas hechas hasta ahora son todavía de utilidad para confrontar el virus, y eludir más casos de muertes por Coronavirus.

«Existe una cepa de covid-19. Aquello es Sars-Cov-2. Dicha es la exclusiva cepa y hay versiones de dicha cepa. Estas son versiones «, mencionó sobre B.1.1.7. en el último mes del año al diario del Reino Unido «The Independent» el maestro Tom Connor, del colegio de Biociencias de la Universidad de Cardiff.

Ciencia y Tecnología

Así son los AirPods más lujosos del mundo

Estos AirPods Max de Apple van más allá. Esta versión lujosa edición oro cuestan más de 100.000 dólares. Fabricados por la compañía rusa Caviar, especializada en transformar gadgets de alta gama en auténticas joyas de lujo

Cristina Flores

Publicada

el

AirPods Max de Apple

México.- La compañía rusa Caviar ha sido repetidamente popular por ofrecer versiones únicas y extremadamente lujosas de los últimos dispositivos de Apple. Ahora han lanzado una nueva versión de los AirPods Max Gold Edition, que supera los $ 100. 000, buscando el exceso y el lujo en toda su esencia.

El color característico del aluminio se oculta ahora bajo una capa de 750 gramos de oro, que se une a la plata en un cuerpo idéntico al del producto original pero con diferentes materiales de construcción.

La parte de las almohadillas de las mejillas y la diadema estaban cubiertas con cuero de cocodrilo con un carácter «raro», según Caviar. No debe perderse el clásico logotipo de la empresa grabado en uno de los lados del dispositivo, que recuerda a la prestigiosa marca que dio vida a esta excentricidad.

Vendrá en 2 colores: blanco y negro, pero los materiales no cambiarán. Estos costarán exactamente lo mismo: 10. 000 dólares, lo que se traduce en unos 88. 000 euros base. En este caso, el coste de 629 euros que pide Apple por sus AirPods Max originales es muy bajo.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO