Síguenos en redes sociales

Mundo

Dizque Alemania ofreció a México ayudar a recuperar Texas y Nvo. México en 1917

Publicada

el

MUNDO.- Un supuesto telegrama confidencial enviado hace un siglo por Alemania para tratar de que México se sumara a su bando durante la Primera Guerra Mundial, ofreciéndole recuperar los territorios perdidos ante Estados Unidos fue recordado este 15 de enero a 100 años de distancia.

Presuntamente Inglaterra interceptó y publicó en aquel entonces el mensaje cifrado de Alemania a México y lo utilizó para manipular a EUA y hacerlos participar en ese conflicto bélico.

La semana pasada, historiadores de EUA se reunieron en una asamblea en la Academia Naval en Newport, Rhode Island, y analizaron ese intento de un gobierno extranjero de interceptar una comunicación cifrada y usarla para manipular a la opinión pública y las políticas del gobierno dentro de Estados Unidos de América.

Cuando ese telegrama fue publicado, provocó un agitado debate sobre si se trataba de algo verídico o de lo que podríamos llamar «noticias falsas».

La publicación de ese telegrama -y la reanudación de los ataques contra submarinos por parte de Alemania- fue la culminación de una serie de eventos que desembocaron en la participación estadounidense en esa conflagración mundial.

Supuestamente en 1917, el entonces ministro del exterior alemán Arthur Zimmermann envió el telegrama al representante de Alemania en México. En él decía que Alemania volvería a hundir submarinos y le pide a México que se la una y a cambio podrá reconquistar Texas, Nuevo México y Arizona.

Alemania quería mantener a Estados Unidos ocupado fuera de Europa en una guerra con México para que se le hiciera imposible enviar tropas o equipos al otro lado del Atlántico.

Una vez que «el complot alemán» fue revelado y salió en los periódicos, el asunto dejó sin opciones al presidente Woodrow Wilson y Estados Unidos de América declaró la guerra el 6 de abril de 1917.

 

Por: Redacción

 

Publicidad
Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + VISTO