Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

El dron Ingenuity ayuda al robot Perseverance en Marte

El helicóptero robótico Ingenuity sobrevoló estas dunas durante su noveno vuelo, el 5 de julio de 2021. Aunque el Perseverance no puede arriesgarse a circular por tales dunas ya que podría quedarse atascado en la arena, es posible estudiar la zona gracias a las fotos tomadas por el dron al sobrevolarla. (Foto: NASA JPL / Caltech)

Publicada

el

El dron Ingenuity ayuda al robot Perseverance en Marte

Habiendo completado diferentes vuelos cuyo primordial objetivo era probar en condiciones reales las habilidades aéreas del dron Ingenuity, ahora este ha llevado a cabo un vuelo para examinar terrenos cercanos al robot Perseverance, que se desplaza sobre ruedas, y contribuir a detectar sitios de interés para que este los investigue y regiones bastante escarpadas o peligrosas por las que no conviene que circule.

Las imágenes que capta el Ingenuity, tomadas típicamente a partir de una elevación de unos 10 metros, ofrecen al equipo científico del rover robótico un grado de detalle mucho más grande que el más alto alcanzable con las fotos tomadas a partir de la órbita marciana que acostumbran utilizarse para planear la ruta del Perseverance.

En su noveno vuelo, el Ingenuity ha proporcionado datos nuevos y reveladores sobre dónde comienzan y terminan numerosas construcciones rocosas, las cuales son como cápsulas del tiempo ya que, según todos los indicios, guardan huellas geoquímicas de un largo tiempo atrás que van a permitir consultar cómo era el antiguo clima en este sitio y cómo ha cambiado hasta transformarse en lo cual es hoy.

Este vuelo del Ingenuity además ha revelado los obstáculos que el Perseverance podría tener que sortear a medida que explora el cráter Jezero.

A lo largo de el vuelo, ideado con la intención de colocar a prueba la capacidad del helicóptero robótico como avanzadilla aérea para la investigación por tierra, el Ingenuity sobrevoló un campo de dunas apodado «Séítah».

El Ingenuity además reveló en alta resolución unas construcciones rocosas particulares que componen una región llamada “Raised Ridges”.

Al vislumbrar las construcciones geológicas de la citada clase en fotos tomadas por orbitadores alrededor de Marte de Marte, varios se han preguntado si el agua fluyó por medio de estas fracturas alguna vez, disolviendo minerales que pudieron contribuir a alimentar viejas colonias microbianas.

El Perseverance visitará el sector de Raised Ridges y la investigará a fondo.

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO