Síguenos en redes sociales

Deportes

Olimpiadas de «Tokio 2020» incluirán 5 nuevos deportes entre ellos los «patinetos»

El Resumen de Noticias

Publicada

el

TOKIO.- La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: beisbol/softbol, surf, escalada deportiva, karate y skate.

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los Juegos de Tokio.

Con las novedades aprobadas hoy, se incorporarán 210 mujeres y 264 hombres, desequilibrio que tiene su origen en las mayores plantillas de las selecciones de beisbol respecto a las de softbol.

¿Cómo se jugarán las pruebas?

Se ha admitido un torneo de beisbol con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de softbol para 6 equipos de 15 mujeres (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234.

En karate se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

El monopatín entra con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.

El surf convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta (‘shortboard’). La escalada deportiva y el monopatín se disputarán en plena ciudad, en instalaciones compartidas con el público.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, enumeró las virtudes de las nuevas disciplinas.

“El beisbol es nuestro deporte nacional. El softbol es también extremadamente popular. El karate nació en nuestro país. El skateboard se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular”.

Y, ¿qué sucederá para los Juegos de 2024?

Según la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados hoy, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

La ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes. “Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro”, recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

La nueva cuota de deportistas no irá en perjuicio de otras modalidades, ninguna de las cuales perderá participantes para hacer hueco a los que llegan.

Thomas Bach señaló que la propuesta de inclusión de los cinco nuevos deportes se había votado en bloque “para preservar la visión de conjunto” de los Juegos y no desequilibrar el programa.

 

Por: Redacción

 

 

Deportes

Comude lanza plataforma Actívate en Línea

El mundo del deporte en Guadalajara ha encontrado la manera de abrirse paso durante la pandemia

Cristina Flores

Publicada

el

Esta nueva plataforma está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, pero también aseguró que cuenta con actividades aptas para niños y niñas. EFE / ARCHIVO

El mundo del deporte ha encontrado la manera de abrirse paso durante la pandemia, y este martes el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) anunció el lanzamiento de Actívate en Línea, una nueva plataforma digital en donde el público en general podrá ejercitarse de manera correcta y gratuita con tutoriales y rutinas guiadas por especialistas.

Tomás Gallo Padilla, director general del Comude Guadalajara, explicó que esta nueva plataforma está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, pero también aseguró que cuenta con actividades aptas para niños y niñas.

»El proyecto de Actívate el Línea es una continuidad del proyecto Actívate Libre, es la herramienta que estamos ofreciendo para poder complementar lo que se hace en el día a día en los espacios que trabajamos».

»El sistema cuenta con tutoriales en línea en donde nuestras instructoras y nuestros instructores te muestran cuál es la ejecución correcta de los ejercicios a través de recomendaciones que complementan el ejercicio y disminuyen las posibilidades de alguna lesión. Está recomendado principalmente para hombre y mujeres adultos, aunque también hay actividades que pueden realizar los niños», compartió.

Los interesados en hacer uso de esta plataforma podrán acceder a ella en la página activate.comudeguadalajara.gob.mx.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO