Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Solo 2 mil chihuahuenses votarán desde el extranjero

Chihuahuenses que se registraron para votar desde sus lugares de residencia deberán tener en cuenta varias fechas para seguir el camino hacia ejercer su voto

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- Las y los chihuahuenses que se registraron para votar desde sus lugares de residencia en el extranjero, y cuyo registro fue procedente, deberán tener en cuenta varias fechas para seguir el camino hacia ejercer su voto. Las etapas y las fechas van en correspondencia con la modalidad elegida: ya sea voto electrónico o por correo postal.

Para quienes optaron por la modalidad del voto por internet, la primera semana de mayo deberán recibir por correo electrónico las claves para acceso al sistema.

Del 8 al 18 de mayo podrán ingresar al sistema para familiarizarse con él. Mientras que del 22 de mayo al 6 de junio podrán ejercer el voto a través del sistema.

En el caso de las personas que se inclinaron por ejercer su voto por la vía postal, del 21 de abril al 10 de mayo deberán recibir el Paquete Electoral Postal (PEP) en el domicilio registrado.

Durante todo mayo podrán marcar la boleta y regresar a México el sobre-voto. Hasta el 5 de junio a las 8:00 horas el INE recibirá el sobre-voto para su resguardo.

Finalmente, el 6 de junio será la Jornada Electoral en el Local Único.

Un total de 2,080 chihuahuenses que se registraron en la lista nominal de electores residentes en el extranjero (LNERE) para votar esta elección: 1,443 seleccionaron la modalidad digital, que corresponde al 69 por ciento; mientras que el 31 por ciento, que son 643 ciudadanas y ciudadanos, optaron por el voto postal.

De estas personas registradas, 1,055 son mujeres y 1,025 hombres.

Es la primera vez que Chihuahua tendrá el voto extranjero en la elección de Gubernatura del Estado. Ejercer el voto desde el extranjero es asumir que se puede participar en las grandes decisiones políticas del país; y aunque estas personas no vivan en México, siguen siendo ciudadanas o ciudadanos mexicanos que aportan al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a sus familiares y amigos que aún viven aquí.

Chihuahua

¡Anayazo! Decomisan 408 latas de cerveza en Chihuahua en plena ‘Ley Seca’ (+fotos)

Inspectores de gobernación estatal llevaron a cabo el decomiso de 56 charolas de cerveza en un expendio Modelorama

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- Un total de 408 latas de cerveza y nueve botellas de licor fueron decomisadas por las «Células Covid», mismas que serían vendidas de manera clandestina, al iniciar este fin de semana la llamada «Ley Seca».

El Gobierno municipal informó que estos hechos se lograron en base a un reporte emitido ante la Fiscalía del Estado por venta de bebidas alcohólicas clandestinas en una vivienda ubicada en la calle Colegio de San Pablo y calle Cordillera Andina, de la colonia Misiones Universidad, al norte de la ciudad.

Con motivo en el retroceso a color naranja en la semaforización por el Covid, las células conformadas por agentes de la policía municipal e inspectores de la Subdirección de Gobernación municipal estarán llevando acciones de reforzamiento no solamente para prevenir este tipo de ventas, sino también para vigilar los aforos en restaurantes y fiestas escandalosas, además de un operativo especial en salones y granjas que se utilizan de manera clandestina, sin permiso alguno, según se informó.

La presidencia municipal de Chihuahua reiteró que seguirá siendo coadyuvante con las distintas autoridades responsables, para vigilar que se estén cumpliendo los protocolos y recomendaciones sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.

Ante cualquier sospecha o acto evidente de desacato a los decretos establecidos es importante denunciarlo al 9-1-1 para que se brinde la debida atención.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO