Síguenos en redes sociales

Recetas de Cocina

Receta de Curry de garbanzos con frutas tropicales

Cristina Flores

Publicada

el

Receta de Curry de garbanzos con frutas tropicales

El curry de garbanzos con frutas tropicales es una deliciosa opción para elaborar una receta vegana con todo el sabor y nutrientes necesarios. Es un plato versátil que conquista al paladar más exigente, y una vez que se sigue de mango o piña –frutas tropicales por antonomasia– el resultado es simplemente impactante. Además, es una excelente forma de variar un plato tan contundente como lo es el curry. A los más pequeños de la vivienda les gustará este sabor, les parecerá divertido, y de dicha manera se animarán a gozar de los nutrientes de dichos componentes.

Este condimento originario de la India tiene una extensa historia. Su nombre nace de la palabra tamil kari, que señalaba platos preparados con salsa (pero no la salsa en sí); a los platos secos se les decía tari. Quien haya probado un óptimo curry sabe que tiene un aroma y un sabor intensos, penetrantes y de mucha presencia. Originalmente era una pasta desarrollada con las hojas del árbol de kari, que se empleaba convencionalmente en la India, y una vez que el imperio del Reino Unido colonizó aquella zona, los de Inglaterra quedaron maravillados con ese condimento.

Así, los de Inglaterra trataron de comercializar el curry, empero no pudieron ya que el aroma de las hojas se perdía velozmente; decidieron mezclar las hojas de kari con otras especias, y aun cuando aquella mezcla terminó exitosa y rica, se firngía poco al kari original. El curry era una pasta, y no un polvo como se muestra en la actualidad, y se usa de dicha manera todavía en Tailandia y Japón. En todo el tiempo la conjunción de especias ha variado, y en la actualidad se podría decir que casi cada cocinero tiene su propia forma de hacer curry.
Elementos:

-300 gramos de garbanzos cocidos
-1 cebolleta
-2 gramos de semillas de cilantro
-2 dientes de ajo
-2 gramos de comino en granos
-2 hojas de laurel
-1 guindilla
-1 puerro
-1 zanahoria pequeña
-1 apio diminuto
-2 centímetros de raíz de jengibre
-1 mango maduro
-200 ml de leche de coco
-5 gramos de curry (o al gusto)
-5 ml de zumo de limón
-Cilantro o perejil fresco
-Pimienta negra molida
-Sal
-AOVE

Cómo elaborar el curry de garbanzos con frutas tropicales:

1.- Picar bastante diminuto los ajos, el jengibre y la cebolleta (se puede triturar).
2.- Lavar las vegetales y cortarlas en bastoncitos.
3.- Retirar la pulpa del mango y picar en trozos bastante pequeños (se puede triturar, debería permanecer cremosa).
4.- En una sartén o cazuela bastante extensa, calentar 2 cucharadas de aceite con el comino, el cilantro y las hojas de laurel hasta que suelten sus aromas.
5.- Aumentar la pasta triturada de ajo, cebolleta y jengibre y remover bien a fuego bajo por 10 min.
6.- Añadir las vegetales, salpimentar sutilmente el curry.
7.- Saltear a fuego medio a lo extenso de 5 min.
8.- Integrar la pulpa de mango y la leche de coco removiendo bien.
9.- Llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Guisar todo a lo largo de 10 min.
10.- Al cabo del tiempo, aumentar los garbanzos ya cocinados y escurridos, remover bien y volver a tapar.
11.- Cocer a fuego bajo a lo largo de 10 min más, y si se seca bastante ajustar la proporción de líquido agregando un poco de agua o caldo (rectificar de sal y pimienta).
12.- Finalmente integrar el zumo de limón y arreglar otra vez la sal.
13.- Servir con cilantro o perejil fresco bien picado.

Recetas de Cocina

Receta de Batido de granada

¿Te gusta elaborar en casa tus propios batidos? Aquí te proponemos una idea un poco diferente de tus menús habituales: el batido de granada.

Cristina Flores

Publicada

el

Batido de granada

El batido de granada es sumamente refrescante y su ingrediente principal es la fruta con historia. Las granadas provienen del granado, que es fácil de plantar y cultivar y es ornamental por el color de sus frutos. Las granadas han sido bien consideradas por las civilizaciones más notables que las han dado vida a lo largo de la historia. Para los egipcios no solo eran muy sabrosos, sino que también tenían propiedades medicinales y decorativas. Para los judíos, este fruto siempre ha sido sinónimo de armonía y buenas relaciones.

Los romanos y griegos también lo valoraron mucho, se trata de una comida multicultural. Ahora bien, quizás quienes le dieron mayor notoriedad e importancia fueron los árabes y su gastronomía. La influencia de este alimento fue tal que esta sociedad dio su nombre a un reino. Hoy el territorio perteneciente a esta unidad es lo que conocemos como la Ciudad de Granada. Este fue probablemente el grupo étnico que más rápidamente aprendió sobre los beneficios de este producto natural. De hecho, se cree que su origen es el antiguo reino de Persia, ubicado en el actual Irán.

El comienzo del otoño es un momento muy positivo para este alimento natural. Justo entre septiembre y noviembre, donde la granada da su fruto. De hecho, la granada es una fruta de temporada y el resto de los meses suele pasarse por alto. El simple batido de granada ofrece mucho sabor y tu experiencia va más allá. La pulpa de esta fruta es bastante carnosa y su color es rojo bastante intenso. Su sabor varía de dulce a amargo dependiendo del estado de maduración de cada unidad. Al mismo tiempo se aprecia una cierta acidez, que aporta mucha diversidad al gusto general.

Ingredientes:

  • 4 granadas
  • 1 plátano
  • Dos limones
  • 20 mililitros de miel

Cómo hacer un batido de granada:

  1. Lavar y cortar las granadas por la mitad.
  2. Utilice un exprimidor y exprima el jugo de las granadas de la misma manera que para una naranja.
  3. Exprima el jugo de los dos limones en una taza y retire las semillas.
  4. Pelar y cortar el plátano en rodajas para facilitar su maceración.
  5. Ponga el jugo de granada, jugo de limón y rodajas de plátano en una licuadora o licuadora.
  6. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener un batido ligero sin grumos de plátano.
  7. Agrega la miel al vaso de la licuadora y vuelve a batir por unos segundos.
  8. Sirve el batido y decora con media granada.
CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO